De acá a Egipto: siete propuestas imperdibles en la Semana de los Museos

Durante la #MuseumWeek2021, las instituciones de todo el mundo postearán historias, anécdotas, fotos, videos y datos curiosos en sus redes sociales.

Para visitar cada una de las opciones pueden ingresar a las diferentes opciones de redes sociales que se ofrecen para cada museo.

Está en marcha en las redes la #MuseumWeek2021: se trata de una semana durante la que los museos de todo el mundo irán posteando a través de sus redes sociales historias, anécdotas, fotos, videos y datos curiosos.

Cada día publica en torno a un tema distinto: el tema del primer día fue “Érase una vez en el tiempo” y el del martes, “TrasBambalinas” (todo lo que ocurre por dentro de un museo para que éste funcione, y que no está a la vista del público general).

Pero en realidad, #MuseumWeek2021 es como si se tratara de una fiesta de los museos (virtual, claro). Por eso, “darse una vuelta” digital por algunos de los espacios más conocidos o más curiosos del mundo no sólo es divertido sino también un verdadero festín para los amantes del arte, para aquellos que deseen ver algo distinto durante un rato o, directamente, para los “nerds” de los museos.

Es que cada una de estas instituciones intenta postear datos poco conocidos sobre su historia: es como si se abriera una caja de Pandora y pudiéramos observar y escuchar, por un rato, el lado oculto de muchas colecciones.

Y se trata de colecciones no sólo de arte: existen museos dedicados a las ciencias, la arqueología, la historia, los libros, la antropología, algún artista determinado, y muchas, muchas disciplinas o temáticas más. Esto no hace más que aumentar la diversidad y el ángulo del paseo virtual, a la hora de entrar en la #MuseumWeek.

Como el mundo de los museos es inmenso –y cada vez existen más de estas instituciones, ya que aumenta (tanto de mano del Estado como de privados) la conciencia de conservar y preservar colecciones y patrimonios hasta hace muy poco no tenidos en cuenta–, aquí sugerimos algunos “paseítos virtuales” por algunos de los museos que, en esta fiesta de #MuseumWeek2021, están posteando historias curiosas.

​ The Egyptian Museum

Comenzamos, entonces, nuestro tour virtual por Egipto, por El Cairo. Vamos  a The Egyptian Museum, inaugurado hace más de 100 años pero aggiornado recientemente y que abrió sus puertas de una forma muy original: trasladando su acervo de 22 importantísimas momias egipcias por medio de un desfile a través de las avenidas de El Cairo (“The Pharaoh´s Golden Parade”, El desfile de oro de los Faraones).

Además de original, fue una manera de mover el preciosísimo y único acervo del Egyptian Museum -ubicado en Tahir Square- hasta el espectacular National Museum of Egyptian Civilization.

Centro Pompidou

Seguimos por el Centre Pompidou de Paris, que posteó una antigua foto de cuando sus famosas escaleras transparentes –desde las que puede observarse una vista panorámica de París– todavía no existían.

Museo Nacional de Bellas Artes

Sigamos por nuestro Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, que decidió postear fotos y datos de los inicios del museo en 1896, cuando se ubicaba en el Bon Marché, espacio en donde actualmente funcionan las Galerías Pacífico.

Museo MAR

Ahora vamos hasta Mar del Plata, al museo MAR, en donde podemos ver (siempre a través de las visitas virtuales) no sólo el icónico lobo marino de Marta Minujín sino también los planos del edificio del museo y los primeros pasos de su construcción. Recordemos que se trata del primer museo construido expresamente como museo, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Museo Isaac Fernández Blanco

Seguimos visitando museos: le toca el turno al museo Isaac Fernández Blanco. Ubicado en el corazón de la capital del país, en el primer día de #MuseumWeek2021 posteó un bonito video con su historia, documentos de los fundadores y un recorrido por los espacios de la institución ilustrado con fotos históricas.

Museo Rodin

Ahora pasamos por el Museo Rodin, en París, dedicado a la obra del conocido escultor. La institución, en el segundo día del #MuseumWeek, postea –por medio de una producción realizada por la famosa revista Paris Match– cómo fue realizado el montaje de la maravillosa exposición “Picasso-Rodin”, en enero de este año. Paris Match tituló: “Picasso-Rodin, el cara a cara de los ogros”.

Museo Van Gogh

Por último, para terminar las visitas virtuales de estos dos primeros días del #MuseumWeek2021, visitamos el Museo Van Gogh en Amsterdam (Holanda), con un posteo que refiere a una mujer poco conocida, Jo, la inteligente esposa del hermano de Vincent Van Gogh, Theo, de quien quedó viuda a los 28 años y con quien estuvo por menos de 2 años.

Fue ella quien guardó, cuidó y comenzó a vender las obras del famosísimo pintor una vez que Theo falleció. Algunos dicen que Van Gogh deviene el conocido artista que es en la actualidad, gracias al trabajo de preservación y la visión de futuro de Jo: en 1905 organizó la retrospectiva de Vincent. Luego, su hijo Theo prosiguió con el trabajo. Aquí, una visita, entonces, por el museo Van Gogh.

Mercedes Pérez Bergliaffa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *