Las cámaras empresarias se lo solicitaron al gobierno nacional

Consideran un “pilar fundamental” en el fomento al consumo interno. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirman su continuidad, están terminando de delinear la letra chica, en una negociación que incluye a los bancos por la tasa de interés.

Las cámaras empresarias solicitan al Gobierno la continuidad del programa Ahora 12, con las mismas condiciones que tiene en la actualidad, debido a que lo consideran un “pilar fundamental” en el fomento al consumo interno. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Productivo confirman la continuidad del plan, que vence el próximo 31 de marzo, están terminando de delinear la letra chica, en una negociación que incluye a los bancos por la tasa de interés. Pese al reclamo empresario, podrían terminar los tres meses de gracia para comenzar a pagar.

 “Ya mandamos cartas formales al ministerio pidiendo que no saquen los 90 días de gracia, que los rubros se mantengan y que la tasa de interés tenga un tope del 20 por ciento para los comerciantes”, afirmó a este diario Pedro Cascales, vocero de la Confederación de la Mediana Empresa (Came). 

“Los bancos hacen presión para aumentar el interés, sacar los 90 días y eliminar rubros”, aseguró a Página12 una fuente empresaria. Fuentes oficiales del Gobierno confirman que estos aspectos son los que están en discusión: los rubros, la tasa y los meses de gracia. 

En el relanzamiento del programa en septiembre del año pasado, había sido novedoso la posibilidad de tener tres meses de gracia para comenzar a pagar. En una economía que transitaba su tercer año de recesión, y a la salida de la pandemia, desde el Gobierno lo consideraron una alternativa para fomentar el consumo. La lógica era que lo que comprabas lo empezabas a pagar recién el año que viene (en enero 2021). A fines de diciembre, Ahora12 se renovó y eso se mantuvo.

Sin embargo, ahora está en discusión. Por un lado, el gobierno considera que la situación no es la misma que la del año pasado. Por otro lado, está el reclamo del sector bancario, que le paga a los comercios el mismo mes de la compra, pero luego recibe el dinero a los tres meses.

En una carta enviada al ministro Matías Kulfas, la CAME afirmó que es “es menester contar con el apoyo del Estado y las entidades financieras, que también forman parte del programa, para seguir creciendo”. Desde la Confederación Empresaria (Cgera), también pidieron la continuidad de los tres meses de gracia. “Sería importante para las pymes industriales”, afirmó Marcelo Fernández, presidente de Cgera. “Los tres meses de gracia vendrían muy bien, porque los bolsillos de los consumidores quedaron muy golpeados con el comienzo de clases”, agregó Rubén Pallone, de la Cámara de Manufacturas del Cuero.

La Cámara Argentina de Comercio realizó el mismo pedido, y sumó volver a incluir el rubro de celulares, que quedó afuera en la renovación del programa en septiembre pasado. “En el actual contexto de pandemia resultan indispensables para el trabajo, la educación y la comunicación de toda la población del país”, afirmó la entidad en un comunicado. Sin embargo, según pudo saber este diario, ese rubro seguirá excluido.

Además, serán excluidos otros rubros. Dejarían el programa sectores turísticos como los balnerarios, debido a que finalizó la temporada. También, otros como los servicios de peluquería, que fueron incluidos temporalmente ante la inmensa crisis que atravesaron por estar cerrados durante la pandemia.

Lo más reñido será la negociación por la tasa de interés. El promedio es del 20 por ciento, mientras que los bancos reclaman que esté en línea con la de los plazos fijos, hoy en 37 por ciento. Afirman además que el comercio no es quien absorbe ese costo, sino que lo traslada al consumidor, dado que cobran más barato en efectivo.

La incorporación del pago con tres meses de gracia significó un salto en el consumo con Ahora12. La facturación del programa había sido de 48 mil millones de pesos en agosto y septiembre, y en octubre saltó a 65 mil millones, según un informe de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español. Durante el 2020, las financiaciones en 12 cuotas fueron las de mayor gravitación, seguidas de las realizadas en 18 cuotas.

Por Florencia Barragan

Página12

Por admin